bucketlistNYSpanishtravelworldwide

NY: Diez años de travesía

7055
7053

Hoy es 2 de octubre. Tienes las maletas listas. No sabes si regresarás en seis meses o años. Estás preocupada. Sé que se te olvidó entregar el I94 cuando volviste en junio. Ese papel cambiarán tus planes. No olvides llevar tu carnet de la revista.

Hola soy tú. 10 años mayor, 10 libras de más y decenas de canas. Un par de arrugas, pero puedes decir que aún luces como en este instante.

Porqué te escribo. Solo nostalgia. Extraño escribir. No, nunca pudiste ejercer tu profesión como lo quieres tanto. Discúlpame. Tus perspectivas, expectativas y tus prioridades fueron cambiando con el tiempo. Eso sí, luego de estudiar en tres escuelas, finalmente hablas inglés.  Aunque sigues estresándote al hablarlo por teléfono.

Que New York es difícil,  DIFICILISIMO. Que es agresiva, intensa, fascinante, ruidosa, extremadamente exigente. Si, como ninguna otra ciudad. Tu vida aquí será un deporte de velocidad y reflejos. Una constante montaña rusa.  Pero la tolerancia, la paciencia y la resistencia te ayudarán en esta carrera.

Estas ya no son vacaciones. Tú misma vivirás el otro lado de la moneda, donde todo girará sobre una renta, una tarjeta del tren y los impuestos. Al principio buscar donde vivir será tu pesadilla. Saltarás de departamento en departamento entre Queens y El Bronx. El Upper East Side y West Village seguirán solo en tus sueños.

Trabajarás en una panadería, venderás helados, decorarás canastas navideñas, hasta que finalmente te quedarás en restaurantes. Y la vida te convertirá en abogada de migración, agente de viaje, guía turística, asesora financiera, plomera, electricista…   

Sin duda amarás y odiarás la ciudad, incluso en la misma hora. Cuando estés disfrutando de una copa de Moet en un rascacielos frente al Empire State y luego permanezcas 30 minutos dentro de un tren sin moverse. La primavera será tu estación favorita y el otoño te pondrá melancólica. Y el invierno… sin palabras.

Tus amigos serán tu familia. Algunos con el tiempo te decepcionaron. Los verdadero son los que te acompañarán al hospital, te darán una mano, un sofá para dormir. Pero tú también serás ese hombro e incluso ayudarás a una de tus amigas a tener su bebé.

Te diré que en unos años sentirás miedo. Pero en una situación concreta, el temor correrá por tus venas hasta sentir que no puedes respirar. Creerás que ese episodio será tu puerta a la libertad. Al mundo. Luego nadie te detendrá.

Viajarás como nunca pensaste hacerlo. Conocerás sitios que desde pequeña veías en las enciclopedias. Conocerás un poquito África, Oceanía, Asia y más de Europa. Amarás ver las caídas de sol desde diferentes partes del mundo. Viajar te enriquecerá tanto y compartir con la familia mucho más. 

Ahora eres newyorker. Asi dicen cuando tienes más de 8 años. Caminas apurada, no te quedas callada y reaccionas cuando alguien se mete contigo. Votas en las elecciones.

Finalmente encontraste esa estabilidad. Por un tiempo pensarás que toda esta travesía había sido un error. Pero confía que todo ocurrió en el momento oportuno.

Amas New York. Has aprendido tanto y falta mucho. Museos, barrios, calles, restaurantes y esquinas por conocer. Comida que probar y trabajos por experimentar. Aún no sabes cuanto tiempo te quedarás, pero ya estás segura que no serán otros 10.   

Finding my road
Leave a Comment

en_USEnglish